Salud emitirá alerta por uso de vapeadores en Costa Rica

Vapeador
mié 06 noviembre , 2019

Autor: Alexánder Ramírez

 

(CRHoy.com) En los próximos días, el Ministerio de Salud emitirá una alerta sanitaria a raíz de los primeros casos de enfermedad pulmonar local supuestamente relacionados con el vapeo.

Así lo informó una fuente de la entidad a CRHoy.com que indicó que dicha alerta será emitida esta semana “con total seguridad”.

Incluso, este miércoles las autoridades de Salud se reunirán para hablar del tema y emitir un protocolo.

La Red Nacional Antitabaco (Renata) ha sido clara que “donde es prohibido fumar, es prohibido vapear” y así lo hizo saber en un tuit publicado en octubre anterior:

Tras la cantidad de muertes relacionadas con los vapeadores en Estados Unidos, el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR) hizo un llamado a la población para suspender el uso de cigarros electrónicos o vapeadores, ante los cuestionamientos de su idoneidad y posibles afectaciones en la salud de los costarricenses.

“Como colegio estamos sumamente preocupados antes las alertas sanitarias y las investigaciones que se están realizando en este momento. La salud de muchas personas puede estar en peligro al estar consumiendo un producto que consideran inofensivo y las pruebas de investigación han demostrado lo contrario”, afirmó Mayanye Cedeño, terapeuta respiratoria y coordinadora de la Clínica de Cesación de Fumado del Hospital México.

Los cigarros electrónicos generan una combustión de los componentes a temperaturas de 450 grados centígrados. Utilizan una aceite llamado propilen-glicol (glicerina), que aunque se utiliza como humectante para la piel, es altamente tóxico a nivel pulmonar y puede producir la muerte. Eso es precisamente lo que ha sucedido con los casos reportados en Estados Unidos.

Tiene muchos componentes tóxicos que pueden dañar la salud de las personas. La más preocupante es la presencia de metales pesados como níquel, cromo, magnesio y arsénico; los cuales también influyen en la salud de las personas alrededor”, explicó Cedeño.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha recibido en sus clínicas de cesación a personas que afirman tener una incapacidad para poder dejar de utilizar estos aparatos electrónicos. Estas clínicas cuentan con tasas de éxito del 73% de las personas participantes.

Ver más

Terapeutas ticos alertan sobre uso de vapeadores

 

 

Impuesto

El diputado Luis Antonio Aiza, del Partido Liberación Nacional (PLN), propuso crear un impuesto al consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como para regular los sitios donde se pueden usar.

El legislador presentó una iniciativa que busca crear un tributo de ¢1.000 por cada vapeador y cigarrillo electrónico, así como por cada líquido de vapeo, con o sin nicotina, para ser calentado y convertido en vapor, sea de producción nacional o importado.

Ver más

Diputado propone impuesto por consumo de vapeadores

 

Enlace: https://www.crhoy.com/nacionales/salud-emitira-alerta-por-uso-de-vapeadores-en-costa-rica/